Estilo de Vida Satvico

Ayurveda

 

Viviendo un estilo de vida saludable de la mano de la naturaleza.

 

Tridosha

 

La naturaleza está conformada por 5 elementos desde el paradigma ayurveda, y se representan en función de los cambios de estado de la materia. El tridosha simboliza los cinco elementos comprimidos en 3 tipos de materia y sus impurezas:

 

Espacio y Aire 

Vata Dosha

 

Fuego

Pitta Dosha

 

Agua y Tierra

Kapha Dosha

 

Entonces, el Tridosha es el conjunto de Vata, Pitta y Kapha, que definen la constitución de un ser o de las sustancias alementicias. 

Constitución individual y sus desequilibrios 

 

Vata Dosha

Las personas son muy delgadas y tienen muchos problemas de salud como digestion lenta y dolores articulares, dentro de otros. Se puede mejorar su salud sabiendo como tiene que purificarse y nutrirse, evitando alimentos que provocan el desequilibrio en los órganos Vata del cuerpo.

 

Pitta Dosha

Las Personas con huesos moderados, piel brillante y naturaleza dominante. Tienden a padecer de acidez e irritacion intestinal. Se puede restablecer el equilibrio evitando los ingredientes con energía calientes.

 

Kappa Dosha

Las personas con la constitución Kapha son muy obesos y con los Huesos muy grandes y bien formados. Se engordan fácilmente y les cuesta mucho reducir el peso.  

Dentro del paradigma médico ayurveda, la práctica de Yoga es esencial.

Kumbhak Yoga

 

Es una practica sistemática de las numerosas técnicas de Kriya Yoga, Hatha Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga, Kundalini Yoga, Jyñana Yoga, Karma Yoga. 

Una práctica de kumbhak yoga incluye

 

Purificación Fisiológica

En el inicio de la enseñanza se dirige al alumno a una purificación de Kriya Yoga usando las técnicas clásicas: Shankhaprakshalanam, Vamana y Jala Neti.  

Purificación y Estimulación Físicas

Se enseñan las Asanas como ajuste del cuerpo con su propia Anatomía.

Purificación del Sistema Nervioso

Una ves el que cuerpo está limpio y abierto por dentro, entonces se enseñan los Pranayamas para purificar los Nadhis.

Purificación de Los Chakras

Una vez integrados los Pranayamas entran los Mudras de Kundalini Yoga y así lograr mas energía y tener la mente preparada para entender la enseñanza de Jyñan Yoga.

Purificación de la Conciencia

Con el conocimiento correcto de Jyñan Yoga se despierta la sabiduría interna. Luego, se practica los Japas de los cantos divinos como OM, los Mantras de los Vedas y Bhajans de Bhakti Yoga.   

Sañyam

Es un sadhana (camino o misión) de la Practica Dharana, Dhyana, y el Samadhi para vivir diariamente en el reconocimiento de que somos seres divinos.
 

 

Para lograr a realizar la practica de Kumbhak Yoga en una clase el profesor tiene que dominar todas los escuelas de yoga clásicas mencionadas antes. 

Proceso de la Clase

 

En el inicio de una práctica se purifica el cuerpo con las Kriyas como: Agni Sara, Neuli Kriya y Uddiyana bandha. Esto toma de 15 a 20 minutos.

Una vez que los intestinos están limpios y los gases tóxicos reducidos, con los Kriyas comienzan las Asanas a estimular todas las partes de cuerpo físico y fisiológico, creando ajustes exactos siempre tomando en cuenta la huella anatómica personal. Duración de 1 hora .

 

A continuación incorporamos Pranayamas para experimentar el flujo del Prana en los Nadis.

 

Antes de terminar, hacemos una meditación con Shambhavi , Akashi y Prana Mudras.

Al final, charlas filosóficas de Jyñan Yoga. 

 

Es una práctica tradicional, desarrollada con una lógica simple y directa. Sus distintas etapas pretenden preparar al cuerpo para que cada asana se realice en su máximo potencial físico, energético y espiritual.

Consultas Ayurveda 

 

 En las consultas de Ayurveda se estudia la constitución individual y los errores del estilo de vida, así como errores en la dieta.

Para restablecer la salud individual se dan consejos de purificación, nutrición y estilo de vida.

La consulta de Ayurveda tiene un carácter preventivo y curativo de las anormalidades de la salud.  

 

El código de Salud Ayurveda es

 

Purification - Estimulación - Nutrition - Relajación 

 

 

Tratamientos Ayurvedicos a cada constitución 

 

Vaya - Purificación 

 

Pitta - Reset digestivo y Meditación y relajación .

 

Kappa - Estimulación .

Reserve su sesión con upendra

Cocina y yoga

Programa

Talleres